El tiempo ha ido pasando

El tiempo ha ido pasando y la historia fue ocurriendo con sobresaltos, sinsabores, desilusiones, contrariedades, pero con muchos más triunfos. De esa manera llegamos al 55º Aniversario, con orgullo y felicidad.
El orgullo de saber por la tarea cumplida y la felicidad de haberla realizado en beneficio de nuestros afiliados.
La historia de la APJAE está rica en hechos que han forjado la voluntad y entereza de los dirigentes, que ante los aflicciones supieron mantenerse firmes y convencidos de sus principios y de que la verdad estaba con ellos.
Los vaivenes de la política en el año 1974 no fueron favorables a las Asociaciones de Personal Superior de las empresas del Estado. En aquella época APSAYE (Asociación del Personal Superior de Agua y Energía) fue también perjudicada.
Fue un período muy duro, en que solo los convencidos siguieron adelante en la Asociación y soportaron sabiendo que iban a poder volver.
Tan seguros estaban que se juramentaron en una histórica reunión del día 27/07/78, a las 18.00 hs, en la Confitería Politeama, sita en calle Corrientes 1496, esquina Paraná. En este lugar, en una servilleta firmaron el compromiso de recuperar la APJAE a pesar de las dificultades. Los “juramentados” fueron los Señores Oscar Bonomini, Reinaldo Cattaneo, Luis Lattuada y Jorge Perez Olguin..
El trabajo realizado y la historia transcurrida consagraron los nombres.
Los dirigentes que continuaron tenían marcado el camino y lo siguieron, tomando ejemplo.
El tiempo transcurrió y en la década del Noventa, afinidad de pensamientos y objetivos de trabajar por el Afiliado hicieron que se realizaran acercamientos con otras entidades del personal de Conducción de distintas empresas de la energía.
Es así que el 10 de Agosto de 1994 se realiza la integración con APSHi, Asociación del Personal Superior de Hidronor y con APCCE, Asociación del Personal de Conducción de Cooperativas Eléctricas.
Más tarde, en Mayo de 1997 el de APJUP, Asociación del Personal Jerárquico de la Usina Popular Tandil.
Esta integración permitió avanzar en la consolidación de objetivos comunes hacia el personal superior de las empresas; la misma fue consolidada mediante Actas firmadas por sus representantes, aprobadas por Congreso Extraordinario y luego reconocida la integración por Resolución del Ministerio de Trabajo.
En la actualidad tenemos una APJAE fuerte, pujante y en crecimiento que nos hace sentir orgullosos de lo realizado.
En un gesto simbólico con todos nuestros afiliados y sus familias, realizamos un brindis para que la concordia, el trabajo honesto y el compañerismo sigan presente en la familia de APJAE.

                                                                                                                                               

Jerárquicos de la energía eléctrica festejaron su día


12/7/2014 - 20:26 - TANDIL Fue en su salón de calle Maipú al 500. Estuvo en Tandil parte de la directiva nacional del gremio APJAE, encabezada por el presidente Diego Orellano. El dirigente habló del momento de la entidad, de la obra social y del recambio que se viene.
Este sábado, se realizó en ámbitos del salón de actos de la Seccional Tandil de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía, la fiesta por un nuevo aniversario del Día de los trabajadores de la electricidad.
...
Ver aquí la nota completa


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó convenios de formación sindical con 9 sindicatos provinciales pertenecientes a diversos sectores, con la finalidad de capacitar a un total de 762 trabajadores.

Tomada se mostró orgulloso por llevar a cabo “una firma como esta, tan federal y tan extendida a dirigentes de distintas historias que dan cuenta de lo que es el movimiento obrero”
...
Las entidades firmantes son: Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines de Bahía Blanca; Sindicato de la Industria de la Alimentación de Mendoza (STIA); Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones de la misma provincia; Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA); Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Carlos de Bariloche; Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de la ciudad de Rosario (SPOS); Universidad Nacional de Rosario; Sindicato de Supervisores y Vigilancia de la Industria Jabonera y Perfumista (SISJAP); la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía(APJAE) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.
...
Ver aquí la nota completa

Un año de logros para la APJAE
El 2013 finaliza y mirando hacia atrás en el año, luego de hacer un resumen de las tareas realizadas por la CDC y Seccionales decimos con suma alegría que ha sido un año de logros para la APJAE.
Estos logros fueron gracias a la dedicación que ha tenido cada dirigente en el área a su cargo. Todo esto es producto del trabajo en conjunto, pues la firma de nuevos CCT ha permitido el incremento del padrón de afiliados, que con un buen gerenciamiento genera un mayor ingreso de fondos.
La buena administración junto al estilo responsable hacia el afiliado, permite otorgarles mayores y mejores beneficios gremiales y sociales.
La Asociación, trabaja y seguirá trabajando para que la familia se integre en el seno de una comunidad eficaz y comprometida con los destinos del país.
En este año electoral en el país donde se han producido cambios en el espectro político, la Asociación sigue manteniendo el compromiso de defender la estabilidad laboral y conseguir la mejor pauta salarial para sus afiliados.
Ante el incremento de precios en la canasta familiar y otros insumos tan importantes para el bienestar de muestra gente, esta Dirigencia se ha manifestado ante los organismos estatales a los cuales tiene acceso por su buena relación, la preocupación que esto genera en nuestra comunidad de APAJE.
No obstante el compromiso es seguir trabajando para lograr que nuestros afiliados, quienes nos confiaron los destinos de la APJAE con su voto y que nosotros asumimos con la responsabilidad que tan magna tarea merece, sigan teniendo cada vez mayores conquistas sociales y beneficios para sus familias.
Todos los integrantes de la Asociación, CDC, dirigentes de cada una de las Seccionales y afiliados debemos trabajar responsablemente con entrega, esfuerzo e interés común. Cada uno en su puesto, para lograr objetivos superiores que nos posicionen en el lugar que la APJAE merece.
Cerramos un año de logros y conquistas, decimos que es un año de prosperidad y felicidad.
Deseamos que esa prosperidad y felicidad se haga extensiva a Uds y sus familias para que el nuevo año que inicia, estas virtudes se instalen en el seno familiar.


Comisión Directiva Central.










JOSE BERTAGNO

(QEPD)(8/10/1922-4/6/2012)
PERSONAJE DE LA HISTORIA
Agradecemos el envío de esta nota al Sr. Mario Vassallo (Hidr. Los Nihuiles) y Sr. Domingo Morichetti (Presid. Secc. Mendoza)












...La amistad que unía a Belgrano con Vicente Anastasio de Echevarría, hermano de María Catalina y hombre de activa participación política en la época, permitió que el creador de la bandera aceptara alojarse en la casa familiar de los Echevarría, en la por entonces Villa del Rosario, a donde fue enviado para contener el avance de los realistas.

La necesidad de tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a pedir la colaboración de la mujer para su confección. El 20 de febrero deslizó la idea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de inmediato.

“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer

Bandera de Macha

blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”, explicaría Belgrano al Triunvirato, que desaprobó la decisión.

Doscientos años después de aquella gesta, una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa a Echevarría de Vidal en su ciudad natal.

No existían hasta el momento calles, plazas o monumentos en Rosario que la mencionaran.

Una iniciativa de la “Asamblea 20 de junio Feriado no Trasladable”, permitió la aprobación en diciembre del año pasado de un decreto del Concejo municipal para concretar ese homenaje. La ceremonia se realizó el domingo.

“No existía referencia de esta mujer en todo el radio urbano de Rosario” , sorprende Adolfo Paulón (APJAE Rosario), historiador, director de la Asamblea 20 de junio y uno de los impulsores centrales de la iniciativa. “Logramos el homenaje para una mujer que era desconocida y que casi estaba olvidada en su lugar de nacimiento”, explica el investigador.





Ver más aquí                                  





El equipo de la central tiene una potencia instalada total de 3200 MW, y una Línea de cota de 83 metros sobre el nivel del mar, existiendo un proyecto de ampliación que permitiría incrementar esta capacidad casi al doble. Abastece el 22% de la demanda de electricidad argentina y genera el 60% de la energía hidroeléctrica del país.



La necesidad de tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a pedir la colaboración de la mujer para su confección. El 20 de febrero deslizó la idea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de inmediato.
“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer
Bandera de Macha
blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”, explicaría Belgrano al Triunvirato, que desaprobó la decisión.
Doscientos años después de aquella gesta, una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa a Echevarría de Vidal en su ciudad natal.
No existían hasta el momento calles, plazas o monumentos en Rosario que la mencionaran.
Una iniciativa de la “Asamblea 20 de junio Feriado no Trasladable”, permitió la aprobación en diciembre del año pasado de un decreto del Concejo municipal para concretar ese homenaje. La ceremonia se realizó el domingo.
“No existía referencia de esta mujer en todo el radio urbano de Rosario” , sorprende Adolfo Paulón (APJAE Rosario), historiador, director de la Asamblea 20 de junio y uno de los impulsores centrales de la iniciativa. “Logramos el homenaje para una mujer que era desconocida y que casi estaba olvidada en su lugar de nacimiento”, explica el investigador.



22 y 23 de Septiembre de 2011, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Género y Sindicalismo
Organizado por el Comite de Mujeres que reúne a las organizaciones afiliadas a la ISP en Argentina, se realizó en Buenos Aires el Seminario sobre Género y Sindicalismo.
Este seminario está enmarcado en las actividades desarrolladas por el Programa Sindical de Género de la ISP.
La Jornada abordó temas teóricos del feminismo y del género; las estrategias para el empoderamiento en el ámbito laboral y sindical y las buenas prácticas para la igualdad de género en la negociación colectiva.
En la Conferencia de cierre se discutió sobre el tema del Diálogo Social en el sector público y contó con la presencia de Maria Elena Valenzuela, especialista en Género y Empleo de la OIT, de Juneia Batista, presidenta del WOC de la ISP y de Olga Hammar, Presidenta de la CTIO de Argentina.
Por la APJAE la representación recayó en Analía Filippini, Secretaria de Relaciones Laborales de la Seccional Corrientes. En la apertura del día 22 también estuvieron presentes Norberto Manzano, Vicepresidente CDC, Carlos Mazzetti, Secretario de Previsión y Acción Social CDC y los vocales Daniel Bettati y Luis Tevez.








El Dr. Carlos Tomada nos visitó, el 31 de agosto, en nuestra sede. Entre otras cosas de carácter gremial y laboral, departiendo sobre algunos temas de actualidad nacional, hemos compartido un agradable momento.






Empresas se reunieron en Trabajo para prevenir la violencia laboral




Representantes de 19 empresas, cámaras, asociaciones y federaciones empresarias participaron esta tarde de la “III Reunión de Vínculos de Cooperación Empresaria para Prevenir la Violencia Laboral”, organizada por el Ministerio de Trabajo, a través de su Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), para promover ambientes libres de esta práctica, difundir la problemática y sus consecuencias, intercambiar experiencias y establecer compromisos y acuerdos entre las empresas y la OAVL.
“Entre otras cuestiones se acordó diseñar un acta compromiso para trabajar en la prevención y difusión en el sector empresario y propiciar ambientes libres de violencia, así como un seminario para los empresarios, desde una mirada interdisciplinaria, que atienda los aspectos jurídicos y de salud. También se planteó la necesidad de capacitar a los mandos medios y gerenciales y trabajar sobre la cultura de trabajo en las organizaciones” manifestó Patricia Sáenz, coordinadora de la OAVL.
“La violencia laboral, además de afectar gravemente la salud de los trabajadores y trabajadoras y violentar sus derechos, influye negativamente sobre las empresas, sobre su clima, rendimiento y productividad. Su accionar para prevenirla y eliminarla es indispensable para cumplir con sus obligaciones y responsabilidad social, a la vez que redunda en su propio beneficio económico. La participación e involucramiento de las empresas en el tema es una señal positiva y una acción muy importante a la hora de la eliminar este flagelo, y lo celebramos”, agregó.
Según la OAVL, violencia laboral es “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.” Esta oficina atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica.
Contacto: violencialaboral@trabajo.gob.ar



Los afiliados eligieron autoridades de la APJAE para un nuevo período
Demostrando su compromiso, lo afiliados de todo el país, concurrieron a expresar su opinión en las urnas
Bajo la supervisión de la Junta Electoral Central integrada por los Sres. Oscar Bonomini, Atilio Polti y Ricardo Lalima, el acto eleccionario llevado a cabo en todo el país el día 28 de octubre de 2010 con la finalidad de elegir las autoridades que regirán los destinos de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía durante el próximo período de cuatro años (15/12/10 al 15/12/14), en un todo de acuerdo con los Estatutos de la misma, se realizó con total tranquilidad y participación por parte de todos y cada uno de los afiliados de todas las Seccionales.
Por ello la Comisión Directiva Central y cada una de las Comisiones Directivas Seccionales agradecen el espíritu democrático y el deseo de expresar, a través de tan significativo acto, los sentimientos de aprobación y respeto que tenemos por nuestra APJAE.
Los integrantes de la Comisión Directiva Central se citan a continuación y las demás en la página correspondiente de cada Seccional.
Comisión Directiva Central (2010-2014)
Lista Celeste
  • Presidente: Diego R. E. Orellano (Secc. Santiago del Estero)
  • Vicepresidente: Norberto R. Manzano (Secc. Jujuy)
  • Secretario de Relaciones Laborales: Oscar E. Pereyra (Secc. Santa Fe)
  • Subsecretario de Relaciones Laborales: Juan Baraldo (Secc. Comahue)
  • Secretario de Hacienda y Administración: Mario Michelena (Secc. La Pampa)
  • Secretario de Previsión y Acción Social: Carlos R. Mazzetti (Secc. Rosario)
  • Secretario de Organización: Osvaldo M. Acst (Secc. Corrientes)
  • Secretario de Prensa y Capacitación: Víctor H. Iurinic (Secc. Misiones)
  • Secretario de Obra Social: Hugo Beascochea (Secc. La Pampa)
  • Vocal Titular: Analía I. Filippini (Secc. Corrientes)
  • Vocal Titular: Miguel J. Casielles (Secc. Tierra del Fuego)
  • Vocal Titular: Luis A. Tevez (Secc. Santiago del Estero)
  • Vocal Suplente: Daniel A. Bettati (Secc. Santa Fe)
  • Vocal Suplente: Argentino I. Gimenez (Secc. Rosario)
  • Revisor Titular: Roberto A. de la Merced (Secc. San Nicolás)
  • Revisor Titular: Marta O. Scrimini (Secc. Santiago del Estero)
  • Revisor Titular: Daniel M. Sutter (Secc. San Rafael)
  • Revisor Suplente: Antonio Cellamare (Secc. Tierra del Fuego)
  • Revisor Suplente: Carlos R. Cutri (Secc. Capital Federal)
  • Revisor Suplente: Ernesto Rubén Moreno (Secc. Catamarca)

Ed. 1242 - Jueves 25 de Noviembre de 2010
El personal jerárquico de la Usina fue el anfitrión de un congreso del gremio (APJAE)
El evento, que culminó ayer, reunió a delegados de 22 seccionales de todo el país. El Presidente de la Comisión Directiva Central de APJAE, Diego Orellano, destacó a la Usina como la única empresa de economía mixta del sector. “Es importante valorar este sistema, hay que cuidarlo”, dijo.
Delegados de 22 seccionales del gremio de personal jerárquico de empresas energéticas deliberaron en Tandil.



Metido de lleno el país en las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, acontecimiento que puso en marcha el camino que llevaría inexorablemente a la Independencia materializada el 9 de Julio de 1816, podemos, como ciudadanos del país y como descendientes de aquellos decididos cabildantes, mirar estos doscientos años transcurridos con medida del "vaso a medio llenar o del vaso a medio vaciar".Porque es cierto que falta mucho por hacer para convertirnos en la gran Nación que los independentistas soñaron, pero también lo es que desde entonces hasta hoy hemos crecido y nos hemos desarrollado como país.
Tal vez, de todas las cosas que falte hacer, las inherentes a nuestros propios derechos y al respeto por los derechos de los demás y por ende, de las instituciones, sea donde más en deuda estemos. Sin embargo, y como contrapartida, hemos sido a lo largo de nuestra historia un país con una profunda tradición pacifista y receptivo hacia el resto de los pueblos del mundo que encontraron en nuestro suelo trabajo y porvenir, sin distinción de razas ni de credos. Nuestro país es un verdadero crisol, como bien dice el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional "para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino".
La primera organización obrera en la Argentina, del gremio de tipógrafos, fue la Sociedad Tipográfica Bonaerense, fundada el25 de Mayo de 1857, para "proteger a los que necesitaran auxilio justo o se imposibilitasen para el trabajo, o para que fueran bien remunerados". Roberto J. Payró dijo: "El gremio tipográfico bonaerense no fue nunca una masa inerte, manejada a capricho, sino la más independiente y levantisco que haya existido en nuestra capital".

Mensaje de nuestro Presidente Dn Diego R. E. Orellano
Autoridades de organizaciones hermanas, directivos de la Obra Social OSJERA, afiliados y compañeros de otras entidades, colaboradores, señoras, señores, amigos...
Es un enorme orgullo estar hoy junto a mis pares de la Comisión Directiva Central y a dirigentes de las 22 Seccionales, representado a nuestra Asociación nada más ni nada menos en un acontecimiento tan importante como es el de celebrar los cincuenta años de vida de ésta pujante entidad, la APJAE. La misma que soñaran nuestros mayores a quienes recordamos con respeto, con consideración y enorme agradecimiento.
Nos invade estos días una inmensa alegría que queremos compartir con todos ustedes.
En lo personal me siento un privilegiado al haber sido elegido por ustedes para presidir a la APJAE durante éste aniversario especial.
Es que APJAE es, en estos tiempos, una verdadera rareza. El espíritu de su creación, sus banderas, sus propósitos y objetivos fundacionales son los mismos hoy que hace medio siglo. Independientemente de los distintos escenarios que nos ha tocado atravesar, de los tiempos y de las circunstancias, los planes han prevalecido, han vencido a los tiempos y ha prevalecido el esfuerzo por mantener unidos a sus afiliados que ya son, ¡qué duda cabe! Una enorme familia.
No voy a enumerar las distintas tareas emprendidas cada día para lograr más y mejores beneficios para nuestros afiliados, tanto en el aspecto gremial como en lo social, porque estoy convencido que un dirigente no debe utilizar los recursos de que dispone su organización como una forma de realizar proselitismo en su propio beneficio, sino como un logro del conjunto. Por ello sólo diré que todo lo que vemos materializado en APJAE es la consecuencia de la permanencia de ustedes, Compañeros, y como dirigente estamos obligados a administrar de la mejor manera posible y transparente sus aportes.
Muchos de los aquí presentes saben que APSAYE nació por una feliz idea de un grupo de trabajadores de escalafón superior pertenecientes a la otrora Gran Empresa del Estado, Agua y Energía Eléctrica, orgullo y modelo en todo el ámbito nacional. Los compañeros pioneros consideraron que había llegado el momento de actuar para proteger colectiva y solidariamente sus derechos, ya que carecían de representación sindical.
Respondiendo a esa necesidad es que nació la Asociación, con fines y objetivos específicos, y una profunda convicción de que debíamos ser independientes de todo partidismo político respetando cada ideología y compartiendo plenamente el sistema democrático de Gobierno.
Pasaron los años y la Asociación y sus integrantes no fueron ajenos a las distintas políticas aplicadas en el país así como al paso transformador de los tiempos. APSA YE entonces, aceptando la oportunidad de la expansión tomó la decisión de incorporar a otras Asociaciones afines como APSHI que agrupaba al personal superior de otra gran empresa nacional creada para la construcción y explotación de las obras hidroeléctricas en el Norte patagónico: HIDRONOR. También integró a la Asociación del Personal Superior de la Usina Popular y Municipal de la Ciudad de Tandil, APJUP, ya la Asociación del Personal de Conducción de Cooperativas Eléctricas a nivel Nacional, APCCEC. Todas ella constituidas en la hoy APJAE son un hecho por demás auspicioso para todos ya que su integración permitió el crecimiento generoso de todas en su conjunto, así como una suerte de saludable renovación. Mis felicitaciones a todas las partes porque han estado a la altura de lo que sus afiliados necesitaban y han sido generosas en su visión del futuro crecimiento en común. Hoy caminamos juntos como si de siempre lo hubiéramos hecho.
Resulta trillado decir que APJAE constituye una GRAN FAMILIA pero sin embargo es así. Habrá que bucear en nuestros corazones buscando el por qué de tal aseveración ¿no les parece? Esta, sin dudas, es una de las muestras de que somos, efectivamente, una gran familia. Estamos reunidos en un total clima de camaradería, de amistad y de solidaridad que sirve de ejemplo para los tiempos que nos toca vivir sobre todo para las generaciones presentes y futuras.
No quiero de dejar de valorar el acompañamiento y la comprensión de nuestras familias, esposas, hijos y nietos que sin duda nos quisieran tener siempre cerca pero a muchos de nosotros nos alejan frecuentemente las actividades laborales y gremiales. Mi agradecimiento a todas las familias, a mi familia, por ésta valiosa participación, por este más hermoso regalo presente hoy aquí: ustedes, en persona, compartiendo este cumpleaños. Lo mejor de todo. Gracias por estar.
Gracias también, enormes, a las Seccionales porque por su esfuerzo, su trabajo y su colaboración material se hizo posible esta hermosa reunión.
Gracias a mis compañeros de la Comisión Directiva Central por el trabajo realizado.
Gracias a los empleados de la Asociación tanto de la sede central como de las Seccionales.
Gracias a las autoridades de la Mutual del Personal del Banco Provincia de Buenos Aires que nos han permitido estar aquí en sus confortables instalaciones, fruto también de una entidad solidaria ejemplo del mutualismo y gracias también a todo el personal estable de la colonia serrana de TANTI. Y gracias a todos ustedes, les deseamos una muy feliz estancia en este bello lugar donde todos somos Naturaleza, donde todos somos cordobeses y especialmente, donde todos somos APJAE.
Muchas gracias de lo más profundo de mi ser en mi nombre y en el de toda la institución.
Demos tiempo ahora a la alegría; que reine la paz, que se renueve la amistad, que la solidaridad sea fecunda y que la felicidad reine en nuestros corazones en esta estadía y durante todo este encuentro.
y gracias, muchas gracias a Dios por permitimos esta alegría.
¡¡¡FELIZ MEDIO SIGLO, QUERIDA APJAE!!!

El tiempo de balances que impone diciembre nunca nos deja totalmente conformes. La sensación de que podríamos haber hecho más o mejor; la idea de que algo de lo que nos propusimos quedó sin realizar o la comprobación de que no todo lo hecho tuvo el feliz resultado buscado, son constantes en toda persona que analice su año con cierta rigurosidad.
Desde nuestra tarea de dirigentes tuvimos la oportunidad de intervenir en algunos conflictos logrando para nuestros afiliados muy buenos resultados, como el sucedido en los últimos meses del año en Catamarca. Asimismo, nuestra labor enfocada al personal de las cooperativas eléctricas comienza a dar sus primeros frutos en beneficio de estos trabajadores.
Sin embargo, como decíamos al comienzo, sabemos que muchas cosas nos quedaron por hacer o por mejorar, y ese es nuestro personal compromiso para el próximo año: no hacer concesiones ni ceder en nuestro empeño por cumplir todos los propósitos expresados al comienzo de nuestra gestión. Es este nuestro renovado compromiso.
2008 no fue para nuestra Asociación un año más, pues comenzamos a desandar el camino hacia el cincuentenario, planificando acciones y realizán­do1as. Nuestro objetivo está lejos del festejo por el festejo mismo. Apuntamos, porque creemos interpretar el sentir de nuestros afiliados, a lograr encuentros con grupos de afiliados de Secciona1es cercanas de los que todos puedan participar con sus familias, revitalizando así la mística de nuestra APJAE, que trae de nacimiento una marca indeleble que se basa en el compañerismo.
Porque eran compañeros de trabajo los miembros del grupo fundador de la Asociación y esa camaradería se transmitió como germen fundaciona1 a la APJAE, perdurando hasta el día de hoy. No nacimos de un grupo inconexo de desconocidos moti­vado sólo por reclamos laborales: somos el fruto del empeño puesto por empleados de un mismo lugar decididos a mejorar el futuro de todos. Y los primeros 50 años son la oportunidad para retomar esa bandera que nos diferencia de cualquier otra asociación sindical.
Esta mística de nacimiento, que es nuestra fortaleza, nos servirá, una vez más, para paliar las posibles dificultades que los problemas mundiales y locales puedan presentar durante el próximo año.
Mientras tanto, agradeciendo a Dios por su permanente presencia, les hacemos llegar nuestro ferviente deseo de unas hermosas fiestas y un 2009 pleno salud, paz y trabajo.
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL

Quienes somos...
Con el nombre de ASOCIACIÓN DEL PERSONAL SUPERIOR DE AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA (A.P.S.A.Y.E.E.), se constituye a partir del 26 de Junio de 1959, una Organización gremial de carácter permanente cuya finalidad básica es la defensa de los intereses gremiales y laborales de sus componentes; que se convierte en la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL JERÁRQUICO DEL AGUA Y LA ENERGÍA A.P.J.A.E.
Por sus postulados, la APJAE, desarrolla un estilo gremial que no enfrenta los cambios sino que los acompaña y orienta, sosteniendo los principios de la libertad gremial, pluralismo ideológico, autonomía e independencia de criterio, enmarcados en la justicia y la solidaridad, así como absoluta prescindencia de lo político y lo religioso, en la tesitura de que se trata de cuestiones íntimas de cada persona.
Desde su creación, la Asociación, ha cultivado un gremialismo comprometido y con inquietudes; con ideas y propuestas.
Compromisos
LA APJAE, en representación de sus afiliados cumple con:
  • compromiso para el desarrollo y crecimiento de las fuerzas laborales;
  • defensa del protagonismo de las fuerzas de trabajo;
  • trabajo para el establecimiento del rol de liderazgo del personal jerárquico en el ámbito de las empresas;
  • búsqueda de consenso para el logro de los objetivos comunes;
  • desarrollo de sus capacidades de propuestas y respuestas frente a los cambios que propone la realidad y
  • visitas periódicas a las empresas.
Jerárquicos de la energía eléctrica festejaron su día
12/7/2014 - 20:26 - TANDIL Fue en su salón de calle Maipú al 500. Estuvo en Tandil parte de la directiva nacional del gremio APJAE, encabezada por el presidente Diego Orellano. El dirigente habló del momento de la entidad, de la obra social y del recambio que se viene.
Este sábado, se realizó en ámbitos del salón de actos de la Seccional Tandil de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía, la fiesta por un nuevo aniversario del Día de los trabajadores de la electricidad.

...


...

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó convenios de formación sindical con 9 sindicatos provinciales pertenecientes a diversos sectores, con la finalidad de capacitar a un total de 762 trabajadores.

Tomada se mostró orgulloso por llevar a cabo “una firma como esta, tan federal y tan extendida a dirigentes de distintas historias que dan cuenta de lo que es el movimiento obrero”
...
Las entidades firmantes son: Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines de Bahía Blanca; Sindicato de la Industria de la Alimentación de Mendoza (STIA); Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones de la misma provincia; Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA); Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Carlos de Bariloche; Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de la ciudad de Rosario (SPOS); Universidad Nacional de Rosario; Sindicato de Supervisores y Vigilancia de la Industria Jabonera y Perfumista (SISJAP); la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía(APJAE) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.
...
Ver aquí la nota completa
Un año de logros para la APJAE
El 2013 finaliza y mirando hacia atrás en el año, luego de hacer un resumen de las tareas realizadas por la CDC y Seccionales decimos con suma alegría que ha sido un año de logros para la APJAE.
Estos logros fueron gracias a la dedicación que ha tenido cada dirigente en el área a su cargo. Todo esto es producto del trabajo en conjunto, pues la firma de nuevos CCT ha permitido el incremento del padrón de afiliados, que con un buen gerenciamiento genera un mayor ingreso de fondos.
La buena administración junto al estilo responsable hacia el afiliado, permite otorgarles mayores y mejores beneficios gremiales y sociales.
La Asociación, trabaja y seguirá trabajando para que la familia se integre en el seno de una comunidad eficaz y comprometida con los destinos del país.
En este año electoral en el país donde se han producido cambios en el espectro político, la Asociación sigue manteniendo el compromiso de defender la estabilidad laboral y conseguir la mejor pauta salarial para sus afiliados.
Ante el incremento de precios en la canasta familiar y otros insumos tan importantes para el bienestar de muestra gente, esta Dirigencia se ha manifestado ante los organismos estatales a los cuales tiene acceso por su buena relación, la preocupación que esto genera en nuestra comunidad de APAJE.
No obstante el compromiso es seguir trabajando para lograr que nuestros afiliados, quienes nos confiaron los destinos de la APJAE con su voto y que nosotros asumimos con la responsabilidad que tan magna tarea merece, sigan teniendo cada vez mayores conquistas sociales y beneficios para sus familias.
Todos los integrantes de la Asociación, CDC, dirigentes de cada una de las Seccionales y afiliados debemos trabajar responsablemente con entrega, esfuerzo e interés común. Cada uno en su puesto, para lograr objetivos superiores que nos posicionen en el lugar que la APJAE merece.
Cerramos un año de logros y conquistas, decimos que es un año de prosperidad y felicidad.
Deseamos que esa prosperidad y felicidad se haga extensiva a Uds y sus familias para que el nuevo año que inicia, estas virtudes se instalen en el seno familiar.


Comisión Directiva Central



JOSE BERTAGNO

(QEPD)(8/10/1922-4/6/2012)
PERSONAJE DE LA HISTORIA
Agradecemos el envío de esta nota al Sr. Mario Vassallo (Hidr. Los Nihuiles) y Sr. Domingo Morichetti (Presid. Secc. Mendoza)





...La amistad que unía a Belgrano con Vicente Anastasio de Echevarría, hermano de María Catalina y hombre de activa participación política en la época, permitió que el creador de la bandera aceptara alojarse en la casa familiar de los Echevarría, en la por entonces Villa del Rosario, a donde fue enviado para contener el avance de los realistas.

La necesidad de tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a pedir la colaboración de la mujer para su confección. El 20 de febrero deslizó la idea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de inmediato.
“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer
Bandera de Macha
blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”, explicaría Belgrano al Triunvirato, que desaprobó la decisión.
Doscientos años después de aquella gesta, una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa a Echevarría de Vidal en su ciudad natal.
No existían hasta el momento calles, plazas o monumentos en Rosario que la mencionaran.
Una iniciativa de la “Asamblea 20 de junio Feriado no Trasladable”, permitió la aprobación en diciembre del año pasado de un decreto del Concejo municipal para concretar ese homenaje. La ceremonia se realizó el domingo.
“No existía referencia de esta mujer en todo el radio urbano de Rosario” , sorprende Adolfo Paulón (APJAE Rosario), historiador, director de la Asamblea 20 de junio y uno de los impulsores centrales de la iniciativa. “Logramos el homenaje para una mujer que era desconocida y que casi estaba olvidada en su lugar de nacimiento”, explica el investigador.


Ver más aq                                            
El equipo de la central tiene una potencia instalada total de 3200 MW, y una Línea de cota de 83 metros sobre el nivel del mar, existiendo un proyecto de ampliación que permitiría incrementar esta capacidad casi al doble. Abastece el 22% de la demanda de electricidad argentina y genera el 60% de la energía hidroeléctrica del país.



22 y 23 de Septiembre de 2011, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Género y Sindicalismo
Organizado por el Comite de Mujeres que reúne a las organizaciones afiliadas a la ISP en Argentina, se realizó en Buenos Aires el Seminario sobre Género y Sindicalismo.
Este seminario está enmarcado en las actividades desarrolladas por el Programa Sindical de Género de la ISP.
La Jornada abordó temas teóricos del feminismo y del género; las estrategias para el empoderamiento en el ámbito laboral y sindical y las buenas prácticas para la igualdad de género en la negociación colectiva.
En la Conferencia de cierre se discutió sobre el tema del Diálogo Social en el sector público y contó con la presencia de Maria Elena Valenzuela, especialista en Género y Empleo de la OIT, de Juneia Batista, presidenta del WOC de la ISP y de Olga Hammar, Presidenta de la CTIO de Argentina.
Por la APJAE la representación recayó en Analía Filippini, Secretaria de Relaciones Laborales de la Seccional Corrientes. En la apertura del día 22 también estuvieron presentes Norberto Manzano, Vicepresidente CDC, Carlos Mazzetti, Secretario de Previsión y Acción Social CDC y los vocales Daniel Bettati y Luis Tevez.




El Dr. Carlos Tomada nos visitó, el 31 de agosto, en nuestra sede. Entre otras cosas de carácter gremial y laboral, departiendo sobre algunos temas de actualidad nacional, hemos compartido un agradable momento.

Empresas se reunieron en Trabajo para prevenir la violencia laboral


 


Representantes de 19 empresas, cámaras, asociaciones y federaciones empresarias participaron esta tarde de la “III Reunión de Vínculos de Cooperación Empresaria para Prevenir la Violencia Laboral”, organizada por el Ministerio de Trabajo, a través de su Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), para promover ambientes libres de esta práctica, difundir la problemática y sus consecuencias, intercambiar experiencias y establecer compromisos y acuerdos entre las empresas y la OAVL.

“Entre otras cuestiones se acordó diseñar un acta compromiso para trabajar en la prevención y difusión en el sector empresario y propiciar ambientes libres de violencia, así como un seminario para los empresarios, desde una mirada interdisciplinaria, que atienda los aspectos jurídicos y de salud. También se planteó la necesidad de capacitar a los mandos medios y gerenciales y trabajar sobre la cultura de trabajo en las organizaciones” manifestó Patricia Sáenz, coordinadora de la OAVL.
“La violencia laboral, además de afectar gravemente la salud de los trabajadores y trabajadoras y violentar sus derechos, influye negativamente sobre las empresas, sobre su clima, rendimiento y productividad. Su accionar para prevenirla y eliminarla es indispensable para cumplir con sus obligaciones y responsabilidad social, a la vez que redunda en su propio beneficio económico. La participación e involucramiento de las empresas en el tema es una señal positiva y una acción muy importante a la hora de la eliminar este flagelo, y lo celebramos”, agregó.
Según la OAVL, violencia laboral es “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.” Esta oficina atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica.
Contacto: violencialaboral@trabajo.gob.ar 

Los afiliados eligieron autoridades de la APJAE para un nuevo período
Demostrando su compromiso, lo afiliados de todo el país, concurrieron a expresar su opinión en las urnas
Bajo la supervisión de la Junta Electoral Central integrada por los Sres. Oscar Bonomini, Atilio Polti y Ricardo Lalima, el acto eleccionario llevado a cabo en todo el país el día 28 de octubre de 2010 con la finalidad de elegir las autoridades que regirán los destinos de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía durante el próximo período de cuatro años (15/12/10 al 15/12/14), en un todo de acuerdo con los Estatutos de la misma, se realizó con total tranquilidad y participación por parte de todos y cada uno de los afiliados de todas las Seccionales.
Por ello la Comisión Directiva Central y cada una de las Comisiones Directivas Seccionales agradecen el espíritu democrático y el deseo de expresar, a través de tan significativo acto, los sentimientos de aprobación y respeto que tenemos por nuestra APJAE.
Los integrantes de la Comisión Directiva Central se citan a continuación y las demás en la página correspondiente de cada Seccional.
Comisión Directiva Central (2010-2014)
Lista Celeste
  • Presidente: Diego R. E. Orellano (Secc. Santiago del Estero)
  • Vicepresidente: Norberto R. Manzano (Secc. Jujuy)
  • Secretario de Relaciones Laborales: Oscar E. Pereyra (Secc. Santa Fe)
  • Subsecretario de Relaciones Laborales: Juan Baraldo (Secc. Comahue)
  • Secretario de Hacienda y Administración: Mario Michelena (Secc. La Pampa)
  • Secretario de Previsión y Acción Social: Carlos R. Mazzetti (Secc. Rosario)
  • Secretario de Organización: Osvaldo M. Acst (Secc. Corrientes)
  • Secretario de Prensa y Capacitación: Víctor H. Iurinic (Secc. Misiones)
  • Secretario de Obra Social: Hugo Beascochea (Secc. La Pampa)
  • Vocal Titular: Analía I. Filippini (Secc. Corrientes)
  • Vocal Titular: Miguel J. Casielles (Secc. Tierra del Fuego)
  • Vocal Titular: Luis A. Tevez (Secc. Santiago del Estero)
  • Vocal Suplente: Daniel A. Bettati (Secc. Santa Fe)
  • Vocal Suplente: Argentino I. Gimenez (Secc. Rosario)
  • Revisor Titular: Roberto A. de la Merced (Secc. San Nicolás)
  • Revisor Titular: Marta O. Scrimini (Secc. Santiago del Estero)
  • Revisor Titular: Daniel M. Sutter (Secc. San Rafael)
  • Revisor Suplente: Antonio Cellamare (Secc. Tierra del Fuego)
  • Revisor Suplente: Carlos R. Cutri (Secc. Capital Federal)
  • Revisor Suplente: Ernesto Rubén Moreno (Secc. Catamarca)

Ed. 1242 - Jueves 25 de Noviembre de 2010
El personal jerárquico de la Usina fue el anfitrión de un congreso del gremio (APJAE)
El evento, que culminó ayer, reunió a delegados de 22 seccionales de todo el país. El Presidente de la Comisión Directiva Central de APJAE, Diego Orellano, destacó a la Usina como la única empresa de economía mixta del sector. “Es importante valorar este sistema, hay que cuidarlo”, dijo.
Delegados de 22 seccionales del gremio de personal jerárquico de empresas energéticas deliberaron en Tandil.

Metido de lleno el país en las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, acontecimiento que puso en marcha el camino que llevaría inexorablemente a la Independencia materializada el 9 de Julio de 1816, podemos, como ciudadanos del país y como descendientes de aquellos decididos cabildantes, mirar estos doscientos años transcurridos con medida del "vaso a medio llenar o del vaso a medio vaciar".Porque es cierto que falta mucho por hacer para convertirnos en la gran Nación que los independentistas soñaron, pero también lo es que desde entonces hasta hoy hemos crecido y nos hemos desarrollado como país.
Tal vez, de todas las cosas que falte hacer, las inherentes a nuestros propios derechos y al respeto por los derechos de los demás y por ende, de las instituciones, sea donde más en deuda estemos. Sin embargo, y como contrapartida, hemos sido a lo largo de nuestra historia un país con una profunda tradición pacifista y receptivo hacia el resto de los pueblos del mundo que encontraron en nuestro suelo trabajo y porvenir, sin distinción de razas ni de credos. Nuestro país es un verdadero crisol, como bien dice el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional "para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino".

La primera organización obrera en la Argentina, del gremio de tipógrafos, fue la Sociedad Tipográfica Bonaerense, fundada el25 de Mayo de 1857, para "proteger a los que necesitaran auxilio justo o se imposibilitasen para el trabajo, o para que fueran bien remunerados". Roberto J. Payró dijo: "El gremio tipográfico bonaerense no fue nunca una masa inerte, manejada a capricho, sino la más independiente y levantisco que haya existido en nuestra capital".



Continúa aquí...Nuestro 50º Aniversario





Mensaje de nuestro Presidente Dn Diego R. E. Orellano:



Autoridades de organizaciones hermanas, directivos de la Obra Social OSJERA, afiliados y compañeros de otras entidades, colaboradores, señoras, señores, amigos...
Es un enorme orgullo estar hoy junto a mis pares de la Comisión Directiva Central y a dirigentes de las 22 Seccionales, representado a nuestra Asociación nada más ni nada menos en un acontecimiento tan importante como es el de celebrar los cincuenta años de vida de ésta pujante entidad, la APJAE. La misma que soñaran nuestros mayores a quienes recordamos con respeto, con consideración y enorme agradecimiento.
Nos invade estos días una inmensa alegría que queremos compartir con todos ustedes.
En lo personal me siento un privilegiado al haber sido elegido por ustedes para presidir a la APJAE durante éste aniversario especial.
Es que APJAE es, en estos tiempos, una verdadera rareza. El espíritu de su creación, sus banderas, sus propósitos y objetivos fundacionales son los mismos hoy que hace medio siglo. Independientemente de los distintos escenarios que nos ha tocado atravesar, de los tiempos y de las circunstancias, los planes han prevalecido, han vencido a los tiempos y ha prevalecido el esfuerzo por mantener unidos a sus afiliados que ya son, ¡qué duda cabe! Una enorme familia.
No voy a enumerar las distintas tareas emprendidas cada día para lograr más y mejores beneficios para nuestros afiliados, tanto en el aspecto gremial como en lo social, porque estoy convencido que un dirigente no debe utilizar los recursos de que dispone su organización como una forma de realizar proselitismo en su propio beneficio, sino como un logro del conjunto. Por ello sólo diré que todo lo que vemos materializado en APJAE es la consecuencia de la permanencia de ustedes, Compañeros, y como dirigente estamos obligados a administrar de la mejor manera posible y transparente sus aportes.
Muchos de los aquí presentes saben que APSAYE nació por una feliz idea de un grupo de trabajadores de escalafón superior pertenecientes a la otrora Gran Empresa del Estado, Agua y Energía Eléctrica, orgullo y modelo en todo el ámbito nacional. Los compañeros pioneros consideraron que había llegado el momento de actuar para proteger colectiva y solidariamente sus derechos, ya que carecían de representación sindical.
Respondiendo a esa necesidad es que nació la Asociación, con fines y objetivos específicos, y una profunda convicción de que debíamos ser independientes de todo partidismo político respetando cada ideología y compartiendo plenamente el sistema democrático de Gobierno.
Pasaron los años y la Asociación y sus integrantes no fueron ajenos a las distintas políticas aplicadas en el país así como al paso transformador de los tiempos. APSA YE entonces, aceptando la oportunidad de la expansión tomó la decisión de incorporar a otras Asociaciones afines como APSHI que agrupaba al personal superior de otra gran empresa nacional creada para la construcción y explotación de las obras hidroeléctricas en el Norte patagónico: HIDRONOR. También integró a la Asociación del Personal Superior de la Usina Popular y Municipal de la Ciudad de Tandil, APJUP, ya la Asociación del Personal de Conducción de Cooperativas Eléctricas a nivel Nacional, APCCEC. Todas ella constituidas en la hoy APJAE son un hecho por demás auspicioso para todos ya que su integración permitió el crecimiento generoso de todas en su conjunto, así como una suerte de saludable renovación. Mis felicitaciones a todas las partes porque han estado a la altura de lo que sus afiliados necesitaban y han sido generosas en su visión del futuro crecimiento en común. Hoy caminamos juntos como si de siempre lo hubiéramos hecho.
Resulta trillado decir que APJAE constituye una GRAN FAMILIA pero sin embargo es así. Habrá que bucear en nuestros corazones buscando el por qué de tal aseveración ¿no les parece? Esta, sin dudas, es una de las muestras de que somos, efectivamente, una gran familia. Estamos reunidos en un total clima de camaradería, de amistad y de solidaridad que sirve de ejemplo para los tiempos que nos toca vivir sobre todo para las generaciones presentes y futuras.
No quiero de dejar de valorar el acompañamiento y la comprensión de nuestras familias, esposas, hijos y nietos que sin duda nos quisieran tener siempre cerca pero a muchos de nosotros nos alejan frecuentemente las actividades laborales y gremiales. Mi agradecimiento a todas las familias, a mi familia, por ésta valiosa participación, por este más hermoso regalo presente hoy aquí: ustedes, en persona, compartiendo este cumpleaños. Lo mejor de todo. Gracias por estar.
Gracias también, enormes, a las Seccionales porque por su esfuerzo, su trabajo y su colaboración material se hizo posible esta hermosa reunión.
Gracias a mis compañeros de la Comisión Directiva Central por el trabajo realizado.
Gracias a los empleados de la Asociación tanto de la sede central como de las Seccionales.
Gracias a las autoridades de la Mutual del Personal del Banco Provincia de Buenos Aires que nos han permitido estar aquí en sus confortables instalaciones, fruto también de una entidad solidaria ejemplo del mutualismo y gracias también a todo el personal estable de la colonia serrana de TANTI. Y gracias a todos ustedes, les deseamos una muy feliz estancia en este bello lugar donde todos somos Naturaleza, donde todos somos cordobeses y especialmente, donde todos somos APJAE.
Muchas gracias de lo más profundo de mi ser en mi nombre y en el de toda la institución.
Demos tiempo ahora a la alegría; que reine la paz, que se renueve la amistad, que la solidaridad sea fecunda y que la felicidad reine en nuestros corazones en esta estadía y durante todo este encuentro.
y gracias, muchas gracias a Dios por permitimos esta alegría.
¡¡¡FELIZ MEDIO SIGLO, QUERIDA APJAE!!!

A muy pocos meses de nuestro 55 aniversario
 Recuerdan a la mujer que cosió la primera bandera para Belgrano




ISP - Género y Sindicalismo

Nos visitó el Sr Ministro de Trabajo




Comisión Revisora de Cuentas Central
En ocasión del XXXVIICongreso Anual Ordinario



 El Eco-Digital
Marcha obreraLa construcción del día a día




El tiempo de balances que impone diciembre nunca nos deja totalmente conformes. La sensación de que podríamos haber hecho más o mejor; la idea de que algo de lo que nos propusimos quedó sin realizar o la comprobación de que no todo lo hecho tuvo el feliz resultado buscado, son constantes en toda persona que analice su año con cierta rigurosidad.
Desde nuestra tarea de dirigentes tuvimos la oportunidad de intervenir en algunos conflictos logrando para nuestros afiliados muy buenos resultados, como el sucedido en los últimos meses del año en Catamarca. Asimismo, nuestra labor enfocada al personal de las cooperativas eléctricas comienza a dar sus primeros frutos en beneficio de estos trabajadores.
Sin embargo, como decíamos al comienzo, sabemos que muchas cosas nos quedaron por hacer o por mejorar, y ese es nuestro personal compromiso para el próximo año: no hacer concesiones ni ceder en nuestro empeño por cumplir todos los propósitos expresados al comienzo de nuestra gestión. Es este nuestro renovado compromiso.
2008 no fue para nuestra Asociación un año más, pues comenzamos a desandar el camino hacia el cincuentenario, planificando acciones y realizán­do1as. Nuestro objetivo está lejos del festejo por el festejo mismo. Apuntamos, porque creemos interpretar el sentir de nuestros afiliados, a lograr encuentros con grupos de afiliados de Secciona1es cercanas de los que todos puedan participar con sus familias, revitalizando así la mística de nuestra APJAE, que trae de nacimiento una marca indeleble que se basa en el compañerismo.
Porque eran compañeros de trabajo los miembros del grupo fundador de la Asociación y esa camaradería se transmitió como germen fundaciona1 a la APJAE, perdurando hasta el día de hoy. No nacimos de un grupo inconexo de desconocidos moti­vado sólo por reclamos laborales: somos el fruto del empeño puesto por empleados de un mismo lugar decididos a mejorar el futuro de todos. Y los primeros 50 años son la oportunidad para retomar esa bandera que nos diferencia de cualquier otra asociación sindical.
Esta mística de nacimiento, que es nuestra fortaleza, nos servirá, una vez más, para paliar las posibles dificultades que los problemas mundiales y locales puedan presentar durante el próximo año.
Mientras tanto, agradeciendo a Dios por su permanente presencia, les hacemos llegar nuestro ferviente deseo de unas hermosas fiestas y un 2009 pleno salud, paz y trabajo.
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL